LABORATORIO DE INnovación
¿Qué es?
Nuestros estudiantes son esas personas con sueños e ilusiones, que encontraremos en el futuro. Prepararlos para un entorno cambiante y, en ocasiones, desconocido, no es una tarea fácil.
El Laboratorio de innovación educativa constituye un espacio para la investigación y el diseño de propuestas innovadoras, dirigidas a mejorar la experiencia de nuestros alumnos y profesorado.
Se concibe el laboratorio como un ambiente de aprendizaje que enriquece las capacidades tanto conceptuales y procedimentales como actitudinales.
Por lo que se convierte en un espacio dinámico de aprendizaje donde el profesor-alumno puede adquirir nuevos conocimientos a partir de la experimentación, por lo que deja de ser un lugar en donde sólo se comprueban ciertos aspectos teóricos abordados en el aula.
Objetivos
- Colaboración con otros centros, universidades e instituciones educativas.
- Promover la formación permanente de los profesores y apoyar iniciativas de innovación.
- Identificar herramientas y/o recursos que posibiliten nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
- Innovar métodos en el aprendizaje aplicables a centros educativos, alumnado, profesorado y familias.
Enfoques y modelos pedagógicos
Modelo inclusivo
Una educación inclusiva es aquella que busca ofrecer a todos los alumnos una educación de calidad, adaptada a sus necesidades. Esto supone ofrecerles la posibilidad de participar en la vida estudiantil con arreglo a sus capacidades y posibilidades, al tiempo que se les asegura las oportunidades y ayudas curriculares, materiales y personales necesarias para su progreso.
Aprendizaje Cooperativo
El trabajo cooperativo es una filosofía en el aula. Cooperar supone trabajar juntos para conseguir objetivos comunes construir aprendizajes dentro del aula a partir de la interacción entre pares. No sabemos cuáles serán los trabajos del futuro, pero lo que sí sabemos es que en todos ellos existirá la cooperación, el trabajo en grupo y el desarrollo de habilidades sociales. Todo esto nos lo da el aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje basado en proyectos(ABP)
Se trata de un modelo de enseñanza auténtico, en el que los alumnos trabajan sobre los contenidos a través del diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto conectado con la vida real. Para ello, los alumnos se embarcan en proyectos interdisciplinares que van más allá de las lecciones cortas y aisladas.
Aprendizaje basado en problemas
Se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a un problema o situación que le va a permitir mejorar su capacidad para la resolución de problemas, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional nos ayuda a controlar mejor nuestros estados de ánimo, a salir más rápidamente de espirales destructivas, a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con los demás. Bien trabajada, en nuestros alumnos les permitirá ver las cosas de forma más positiva, aprender a conocerse y conocer a los demás, así evitaremos conflictos en el aula. Las personas con una mayor capacidad de gestionar sus emociones tienen más oportunidades y más éxito en el ámbito profesional.