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Descripción

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Los estudiantes con altas capacidades procesan la información de manera distinta, ya que estos poseen una elevada creatividad e implicación en la tarea. Este hecho implica la necesidad de llevar a cabo una intervención educativa específica. Dentro del grupo de alta capacidad intelectual, se pueden encontrar alumnos con una capacidad moderada, muy alta o extrema. Ahora bien, una alta capacidad puede no manifestarse en todas las materias. Durante el desarrollo de la actividad docentes se ha de aprender a distinguir entre los siguientes tipos de alumnado: alumnado con talento; alumnado superdotado; alumnado creativo; alumnado con maduración precoz; genio; alumnado brillante; alumnado excepcional; alumnado con alto rendimiento curricular. Las personas que realicen este curso podrán adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar en el centro educativo, y poder interactuar con este perfil de alumnos.

Información
Horas 137
Duración 1 mes
Créditos 5.5
Fecha de inicio de matrícula 18/06/2022
Fecha de fin de matrícula 14/11/2022
Fecha de inicio del curso 16/11/2022
Fecha de fin del curso 15/12/2022
Temario

MA1 - Introducción: Concepciones sobre el desarrollo del Talento y las Altas Capacidades

  1. Conocer lo que realmente son las altas capacidades y la educación de los talentos, separándolo de todos los mitos que hay alrededor de ellas.
  2. Conocer los diferentes diagnósticos que hay alrededor de las altas capacidades, sabiendo que implica cada uno de ellos.
  3. Conocer todo el proceso de evaluación diagnóstica de las altas capacidades.
  4. Saber cuándo está indicado evaluar a un alumno.
  5. Justificar de porqué es necesaria la evaluación diagnóstica.
  6. Explicar las pruebas diagnósticas que se realizan y porqué.
  7. Interpretar el resultado obtenido por el alumno en las pruebas realizadas.

M2. Necesidades y adaptaciones para alumnado de Altas Capacidades

  1. Conocer las tres esferas de tratamiento de los niños con altas capacidades (individual, familiar y escolar) así cómo qué formas de acompañamiento podemos ofrecer desde cada una de ellas.
  2. Conocer las herramientas de adaptación curricular, que permite individualizar el aprendizaje a la vez que integramos a la persona.
  3. Conocer, a nivel metodológico, cuáles son las posibilidades metodológicas de las que se dispone.

M3. Recursos para el desarrollo de los diferentes talentos.

  1. Conocer el talento lógico matemático, saberlo identificar y generar actividades de enriquecimiento para él.
  2. Conocer el lingüístico-verbal matemático, saberlo identificar y generar actividades de enriquecimiento para él.
  3. Conocer el talento visual y espacial, saberlo identificar y generar actividades de enriquecimiento para él.
  4. Conocer el talento músical y auditivo, saberlo identificar y generar actividades de enriquecimiento para él.
  5. Conocer el talento kinestésico, saberlo identificar y generar actividades de enriquecimiento para él.

M4. Recursos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

  1. Conocer la inteligencia emocional, saberla identificar y generar actividades de enriquecimiento.
  2. Conocer la inteligencia intrapersonal, saberla identificar y generar actividades de enriquecimiento.
  3. Conocer la inteligencia interpersonal, saberla identificar y generar actividades de enriquecimiento.
  4. Conocer la inteligencia naturalista, saberla identificar y generar actividades de enriquecimiento.
  5. Conocer la inteligencia existencial, saberla identificar y generar actividades de enriquecimiento.
  6. Conocer el talento artístico y creativo: identificación y generación de actividades de enriquecimiento.
  7. Conocer cómo aplicar las actividades colaborativas para generar cohesión de grupo y se disminuya la posibilidad de rechazo de niños dentro del aula.

M5. Recursos para el enriquecimiento curricular.

  1. Conocer propuestas de trabajo interdisciplinar.
  2. Obtener recursos e ideas prácticas para poder trabajar la motivación en clase.

M6. Acompañamiento emocional para alumnado de AACC y sus familias .

  1. Conocer la importancia del ajuste socioemocional.
  2. Facilitar propuestas de trabajo, y recursos para trabajar el ajuste socioemocional desde el aula, con niños de diferentes niveles

M7. Recursos digitales para el desarrollo del talento y las AACC

  1. Identificar un modelo de escuela orientado al desarrollo del talento: redefiniendo el aprendizaje y la enseñanza
  2. Dar a conocer el uso de la tecnología para la gestión de la creatividad en alumnos con altas capacidades.
  3. Aprender a usar las principales herramientas para su implantación
  4. Repensar una evaluación con eficacia
Objetivos

Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas. Este curso nos permitirá ser consciente de los identificadores que distinguen al alumnado con altas capacidades y también conocer los principios de la respuesta educativa a los alumnos más capaces.

  • Conocer lo que realmente son las altas capacidades y la educación de los talentos, separándolo de todos los mitos que hay alrededor de ellas.
  • Conocer los diferentes diagnósticos que hay alrededor de las altas capacidades, sabiendo que implica cada uno de ellos.
  • Conocer todo el proceso de evaluación diagnóstica de las altas capacidades.
  • Saber cuándo está indicado evaluar a un alumno.
  • Justificar de porqué es necesaria la evaluación diagnóstica.
  • Explicar las pruebas diagnósticas que se realizan y porqué.
  • Interpretar el resultado obtenido por el alumno en las pruebas realizadas.

Metodología

Durante el desarrollo de la actividad docentes se ha de aprender a distinguir entre los siguientes tipos de alumnado: alumnado con talento; alumnado superdotado; alumnado creativo; alumnado con maduración precoz; genio; alumnado brillante; alumnado excepcional; alumnado con alto rendimiento curricular. Las personas que realicen este curso podrán adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar en el centro educativo, y poder interactuar con este perfil de alumnos.

Este curso se compone de distintas materias, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El o la alumna/o deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con alguna sesión/tutoría en streaming y documentación en formato PDF.

  • Duración: 30 Días
  • Créditos ECTS: 5,5 créditos.
  • Tipo de actividad: 100% Online.
  • Cuestionarios de evaluación sobre los conocimientos adquiridos.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Curso de especialización para profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas, estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo  educativo, relacionadas con el talento y las altas capacidades, y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

Requisitos

 

No son necesarios requisitos especiales o específicos para el acceso a este curso.

Docentes

Catalina Guerrero Romera

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

Ana Isabel Cerrillo

Psicóloga, con especialidad en clínica, en salud y en infanto-juvenil. Trabajo en relaciónal mundo de la psicología infanto-juvenildesde 2.008 y abrí El Baobab (en el que ejerce de directora) en 2.014. Grado en Psicología Universidad de Barcelona. Especialidad en Infanto-juvenil.  Máster Oficial en Psicología Clinica Universidad de Barcelona. Máster Oficial en Salud y Psicología General Sanitaria Universidad de Barcelona. 2013/2015 Máster Oficial en intervención y tratamiento en Psicología infanto-juvenil. Universidad de Barcelona

Carlos Casado Expósito

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andújar, Andalucía, España. Docencia Investigación y desarrollo Educación superior. Formación en inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional). Certificación en Google for Educatiion: Certified Educator Level 1. Experiencia profesional en SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Plataforma online de formación, coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo. Formador y generados de contenidos educativos en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir. Coautor del portal web Orientación Andújar. Ha realizados diversas colaboraciones: Junta de Andalucía, Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE. Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso. Con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional. Con la Generalitat Valenciana Education department y la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con RIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria. Ha realizado varias publicaciones: ¿Juegos de mesa en el aula? ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar

Ginés Ciudad-Real Núñez

Profesor de Secundaria y Coordinador Tic en el Colegio Virgen de la Cabeza de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciéndome cargo de la coordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro. Creador de Curso formación On-line para la Junta de Andalucía y Tutor Elearning. Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL). Formador en Inteligencias Múltiples. Ha colaborado con los centros. CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Línea de la Concepción. Colegio La Salle Córdoba. Itaca Psicólogos. Cep Linares-Andújar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familias con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Línea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba. Ha desarrollado diversas colaboraciones con la mercantil Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar. ES el creador del Blog Orientación Andújar y se encarga de la gestión y generación de los contenidos del mismo. Ha participado con TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación. Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula. Ha implementado la aplicación SMART Technologies SMART Exemplary Educator . Profesor de Pizarras Digitales Smart, y la Soditec S.L. Creación de Apps Educativas. Colabora en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Colabora a su vez en Itaca formación, como  Ponente del Curso de Inteligencias Múltiples. Ponente en curso de formación para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo.