100,00

¡Empieza tus estudios con nosotros!
Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples junto con otras nuevas metodologías que el alumno podrá conocer dentro de nuestro curso, pueden ser una solución importante en el ámbito de la docencia, los alumnos conocerán como llevarla a cabo de una manera totalmente practica, de forma activa y con una interesante colección de recursos novedosos contenidos en el programa del curso. El objetivo de este curso es sobre todo práctico, de manera que además de conocer cada una de las inteligencias, el alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

Información
Horas 112
Duración 30 días naturales
Fecha de inicio de matrícula 01/09/2021
Fecha de fin de matrícula 30/09/2021
Créditos 4.5
Temario

MATERIA 1 - INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS IIMM

1. Otra educación es posible. Motivación para el cambio.

2. ¿Qué es la inteligencia?

3. Introducción a las Inteligencias Múltiples.

4. Realización de nuestro perfil de Inteligencias Múltiples.

5. Como hacer el perfil de Inteligencias de nuestros alumnos.

MATERIA 2 - INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

1. ¿Qué es la I. Intrapersonal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Intrapersonal.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 3 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL

1. ¿Qué es la I. Interpersonal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Interpersonal.

4. Herramientas tic y web 2.0

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Interpersonal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 4 - INTELIGENCIA LINGUÍSTICA

1. ¿Qué es la I. Lingüística? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Lingüística.

4. Herramientas tic y web 2.0

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 5 - INTELIGENCIA MATEMÁTICA

1. ¿Qué es la I. Matemática? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Matemática.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Matemática.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 6 - INTELIGENCIA CORPORAL

1. ¿Qué es la I. Corporal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Corporal.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Corporal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 7 - INTELIGENCIA VISUAL

1. ¿Qué es la I. Visual? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Visual.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Visual.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 8 - INTELIGENCIA MUSICAL

1. ¿Qué es la I. Naturalista? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Naturalista.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Naturalista.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 9 - INTELIGENCIA NATURALISTA

1. ¿Qué es la I. Musical? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Musical.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Musical.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 10 - CÓMO TRABAJAR LAS IIMM EN EL AULA

1. IIMM integradas con las competencias en el actual modelo educativo.

2. Diseño de paletas de IIMM.

3. Evaluación por rúbricas.

4. Herramientas 2.0 para la realización de rúbricas.

Objetivos

  • Trabajar y reflexionar sobre la Teoría de la Inteligencias Múltiples para lograr que los docentes comprendan cómo se puede aprender y enseñar desde una nueva perspectiva.
  • Reflexionen sobre las aplicaciones educativas de dicha teoría en la realidad cultural de nuestra comunidad educativa.
  • Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de nuestros alumnos.
  • Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia intrapersonal.
  • Valorar la importancia de crear «entornos inteligentes» en ambientes apropiados para el pleno desarrollo de la autoestima del alumno y la imagen positiva del mismo.
  • Diseñar «paletas» de IIMM integradas en el modelo educativo competencial actual, Instrumentos de evaluación, rúbricas.

Metodología

Este curso se compone de distintos módulos, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El o la alumna/o deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con varias sesiones o tutorías en streaming y documentación en formato PDF.

Duración: 60 Días
Créditos ECTS: 4,5 créditos.
Tipo de actividad: 100% Online.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Curso de especialización para maestros y maestras, profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas,estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

Requisitos

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Docentes

Dª CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

D. GINES CIUDAD REAL NUÑEZ

Junta de Andalucía Creador de Curso formacion On-line y Tutor Elearning marzo de 2015 – Present  Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL). Empresas varias Formador en Inteligencias Múltiples enero de 2010 – Present  CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Linea de la Concepción. Colegio La salle Córdoba. Ítaca Psicólogos. Cep Linares-Andujar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familas con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Linea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba. Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar octubre de 2008 – Present  Andújar Soy el creador del Blog Orientación Andújar y me encargo de la gestión y generación de los contenidos del mismo. Colegio Virgen de la Cabeza Profesor de Secundaria y Coordinador Tic septiembre de 2000 – Present  Profesor de Secundaria de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciendome cargo de la cordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro. TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación en octubre de 2015 – octubre de 2015 (1 mes) Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula. SMART Technologies SMART Exemplary Educator enero de 2011 – junio de 2015 (4 años 6 meses) Profesor ejemplar de Pizarras Digitales Smart. Soditec S.L. Creación de Apps Educativas junio de 2014 – diciembre de 2014 (7 meses) Cáceres Colaboro en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Con este fantástico equipo de profesionales. Itaca formacion Ponente Curso de Inteligencias Múltiles noviembre de 2014 – noviembre de 2014 (1 mes) Ponente en curso de formación de 20 Horas para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo.

D. CARLOS CASADO EXPÓSITO

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andújar, Andalucía, España. Docencia Investigación y desarrollo Educación superior. Formación en inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional). Certificación en Google for Educatiion: Certified Educator Level 1. Experiencia profesional en SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Plataforma online de formación, coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo. Formador y generados de contenidos educativos en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir. Coautor del portal web Orientación Andújar. Ha realizados diversas colaboraciones: Junta de Andalucía, Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE. Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso. Con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional. Con la Generalitat Valenciana Education department y la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con RIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria. Ha realizado varias publicaciones: ¿Juegos de mesa en el aula? ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar