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Descripción

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Para el desarrollo de esta actividad contamos con la participación de Gines Ciudad-Real Núñez, con Francisco Carlos Casado Expósito y Patricia Chamorro Expósito, equipo de docentes en ejercicio y responsables de la web de recursos educativos Orientación Andújar, Para este equipo de profesionales queda demostrado que el éxito entendido como desarrollo personal y social, la optimización de los talentos y el cultivo de relaciones sanas son la consecuencia de una inteligencia emocional bien asentada. Con este curso se pretende enseñar a padres y profesionales cómo dotar de herramientas a niños y adolescentes para que puedan desplegar todo su potencial y relacionarse de forma saludable y constructiva.

El analfabetismo emocional se manifiesta en la incapacidad de los niños y jóvenes para resolver conflictos y mantener una buena autoestima. Nadie está exento de riesgos. La violencia en las aulas, desórdenes alimentarios, adicciones, acoso, delincuencia son el resultado de múltiples factores entre los que figura la falta de gestión emocional.

 

 

 

 

 

 

 

Información
Horas 112
Duración 60 días naturales
Fecha de inicio de matrícula 01/09/2021
Fecha de fin de matrícula 14/10/2021
Créditos 4
Temario

MATERIA 1. Inteligencia Emocional. Identificación y reconocimiento de Emociones.

  • Qué son las emociones?
  • ¿Cómo definirías emoción?
  • Inteligencia emocional: gestionando las emociones
  • Importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Identificación y reconocimiento de emociones.
  • Clasificación de emociones: Intervención ante emociones negativas.
  • Teoría del cerebro triuno
  • Calmar emociones con la técnica R.A.I.N.
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Identificación y reconocimiento de emociones.
  • Practica de meditación

Materia 2 - Aportaciones de la Neuroeducación a la Inteligencia Emocional

  • ¿Qué es la neuroeducación? Neuromitos.
  • Aportaciones de la neuroeducación a la inteligencia emocional.
  • Neuronas espejo: el ejemplo tiene más poder que las reglas. Aulas inclusivas: reflejo de la neurodiversidad cerebral
  • La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Neuroeducación.
  • Practica de meditación.

MATERIA 3 - Educación emocional: Inteligencia Intrapersonal: Autoconcepto, Autorregulación y Motivación

  • Habilidades prácticas de la Inteligencia
  • Emocional Inteligencia Intrapersonal: la capacidad de ver cómo somos y lo que queremos.
  • Conociéndose a sí mismo: Autoconcepto.
  • La autoestima como complemento del autoconcepto
  • ¿Cómo favorecer una sana autoestima en l@sniñ@s?
  • La autorregulación como estabilizador de la inteligencia emocional.
  • Regulación emocional y neurociencia afectiva
  • Acompañar y guiar las emociones: enseñando la regulación emocional. Motivación.
  • Despertando la motivación del alumnado.
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Inteligencia Intrapersonal.
  • Practica de meditación.

MATERIA 4 - Educación emocional: Inteligencia Interpersonal: Empatía y habilidades sociales. Acoso escolar.

  • Inteligencia Interpersonal: la capacidad de conectar con los demás.
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestr@salumn@s e hij@s para que puedan aprender con los demás?
  • Empatía: ¿Qué es y para qué sirve?
  • Características de la empatía según las etapas evolutivas en la infancia.
  • ¿Cómo desarrollar la empatía?
  • Habilidades sociales: educar para relacionarse
  • Claves de las habilidades sociales
  • ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
  • Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales
  • Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales
  • El conflicto como desestabilizador de las relaciones interpersonales.
  • Acoso escolar
  • Estrategias resolutivas ante el conflicto.
  • Educar desde el conflicto: mediación escolar
  • Inteligencia Emocional y aprendizaje cooperativo
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Inteligencia Interpersonal
  • Practica de meditación.

MATERIA 5 - Psicología Positiva: Educar para la Felicidad

  • Psicología positiva para aprender a ser feliz.
  • Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud
  • El poder de la gratitud
  • El altruismo
  • El refuerzo positivo
  • La Escalera de la Felicidad
  • La responsabilidad y toma de decisiones: saber decir no.
  • Aportaciones a la Psicología de la Felicidad
  • Vivir con consciencia: Mindfulness, meditación y yoga en el aula
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Psicología positiva, mindfulness y yoga.
  • Practica de meditación

MATERIA 6 - Emociones y Creatividad.

  • ¿Qué es la creatividad?
  • El cerebro creativo
  • Relación entre la creatividad y el desarrollo
  • Habilidades para el proceso creativo Relación entre emociones y creatividad.
  • La intuición como guía no consciente en la toma de decisiones
  • Los efectos de las emociones positivas en el proceso creativo
  • La meditación como motor de la creatividad
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Creatividad.
  • Practica de meditación.

MATERIA 7 - Programas de Educación Emocional

  • ¿Qué es la creatividad?
  • El cerebro creativo
  • Relación entre la creatividad y el desarrollo
  • Habilidades para el proceso creativo
  • Relación entre emociones y creatividad.
  • La intuición como guía no consciente en la toma de decisiones
  • Los efectos de las emociones positivas en el proceso creativo
  • La meditación como motor de la creatividad
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Creatividad.
  • Practica de meditación.
Objetivos

  1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  2. Identificar las emociones de nuestr@salumn@s.
  3. Desarrollar una mayor competencia emocional.
  4. Conocer recursos prácticos para la identificación y reconocimiento de emociones.
  5. Profundizar en el conocimiento de la Neuroeducación y sus aplicaciones en el desarrollo de la inteligencia emocional.
  6. Conocer recursos prácticos de Neuroeducación para la educación emocional.
  7. Ayudar a l@salumn@s a desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  8. Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  9. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal.
  10. Mejorar en nuestro alumnado la capacidad socioemocional y la empatía.
  11. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal.
  12. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  13. Controlar los efectos perjudiciales de las emociones negativas en el aula.
  14. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Psicología Positiva.
  15. Implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo.
  16. Conocer las relaciones entre una correcta regulación emocional y las emociones.
  17. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la creatividad.
  18. Aplicar programas de educación emocional en nuestras aulas como nueva metodología de trabajo en clase

Metodología

Este curso se compone de distintos módulos, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El alumno deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con varias sesiones/tutorías en streaming y documentación en formato PDF.

Duración: 60 Días

Inicio del curso: 15/10/2021
Créditos ECTS: 4 créditos.
Tipo de actividad: 100% Online.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Este curso esta dirigido a personal universitario y profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria,  especialistas vinculados a la docencia en general. Alumnos, titulados universitarios y público en general interesado en el tema.

Requisitos

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Docentes

CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA UMU

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

CARLOS CASADO EXPÓSITO

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andújar, Andalucía, España. Docencia Investigación y desarrollo Educación superior. Formación en inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional). Certificación en Google for Educatiion: Certified Educator Level 1. Experiencia profesional en SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Plataforma online de formación, coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo. Formador y generados de contenidos educativos en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir. Coautor del portal web Orientación Andújar. Ha realizados diversas colaboraciones: Junta de Andalucía, Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE. Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso. Con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional. Con la Generalitat Valenciana Education department y la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con RIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria. Ha realizado varias publicaciones: ¿Juegos de mesa en el aula? ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar.

GINÉS CIUDAD-REAL NÚÑEZ

Profesor de Secundaria y Coordinador Tic en el Colegio Virgen de la Cabeza de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciéndome cargo de la coordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro. Creador de Curso formación On-line para la Junta de Andalucía y Tutor Elearning. Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL). Formador en Inteligencias Múltiples. Ha colaborado con los centros. CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Línea de la Concepción. Colegio La Salle Córdoba. Itaca Psicólogos. Cep Linares-Andújar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familias con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Línea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba. Ha desarrollado diversas colaboraciones con la mercantil Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar. ES el creador del Blog Orientación Andújar y se encarga de la gestión y generación de los contenidos del mismo. Ha participado con TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación. Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula. Ha implementado la aplicación SMART Technologies SMART Exemplary Educator . Profesor de Pizarras Digitales Smart, y la Soditec S.L. Creación de Apps Educativas. Colabora en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Colabora a su vez en Itaca formación, como Ponente del Curso de Inteligencias Múltiples. Ponente en curso de formación para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo.