100,00

¡Empieza tus estudios con nosotros!
Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la implementación de este curso pretendemos aunar los conocimientos necesarios para que el alumno los pueda desarrollar en el aula y facilitar la comprensión teórica del principio de «atención a la diversidad» y su aplicación práctica en relación con la adquisición de competencias. El alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, con la intención de aportar criterios y elementos que permitan al profesorado elaborar programaciones generales por competencias, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

Para el desarrollo de esta actividad contamos con la participación de Gines Ciudad-Real Núñez, con Francisco Carlos Casado Expósito y Patricia Chamorro Expósito, equipo de docentes en ejercicio y responsables de la web de recursos educativos Orientación Andújar.

Información
Horas 150
Duración 65 DÍAS
Fecha de inicio de matrícula 17/05/2021
Fecha de fin de matrícula 13/09/2021
Créditos 6
Temario

MATERIA 1 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON NEAE Y NEE. DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y ESCUELA INCLUSIVA

1.1. CEREBRO Y APRENDIZAJE
1.2. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)
1.3. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ADAPTACIONES
1.4. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
1.5. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MATERIA 2 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

1.1. ¿QUÉ ES EL TDAH?
1.2. TIPOS DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN EL AULA PARA ALUMNADO CON
TDAH
1.3. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND)?
1.4. TIPOS DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS PARA UN ALUMNO CON TND
1.5. RECURSOS PRÁCTICOS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA.
1.6. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MATERIA 3 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

1.1. ¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
1.2. COMPRENDIENDO ¿LAS 4 D’S¿: DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA Y
DISORTOGRAFÍA.
1.3. TIPOS DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN ALUMNADO CON DIFICULTADES
ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
1.4. RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
1.5. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MATERIA 4 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

1.1. COMPRENDIENDO EL AUTISMO
1.2. ADAPTACIONES EN EL ESPACIO
1.3. ADAPTACIONES EN LA COMUNICACIÓN
1.4. TIPOS DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN ALUMNADO CON TRASTORNO DE
ESPECTRO AUTISTA.
1.5. RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
1.6. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MA5 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON AACC INTELECTUALES

1.1. DEFINICIÓN
1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS/AS CON AACC
1.3. ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN EN EL AULA E INDICADORES
1.4. EVALUACIÓN DE LAS AACC INTELECTUALES
1.5. TIPOS DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN ALUMNADO CON AACC
INTELECTUALES.
1.6. RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON AACC
INTELECTUALES
1.7. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MATERIA 6 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON TRASTORNOS EMOCIONALES

1.1. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
1.2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
1.3. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)
1.4. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
1.5. AGORAFOBIA
1.6. MUTISMO SELECTIVO
1.7. RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON
TRASTORNOS EMOCIONALES
1.8. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

MATERIA 7 - ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL CENTRO EDUCATIVO

1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS PARA ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL
CENTRO EDUCATIVO
1.3. ATAL (AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA)
1.4. OTROS CASOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO
1.5. RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO DE
INCORPORACIÓN TARDÍA AL CENTRO EDUCATIVO
1.6. OTROS DOCUMENTOS Y WEBS DE INTERÉS

Objetivos

Se pretende formar a los participantes en el curso y dar a conocer a los alumnos los Objetivos siguientes:

  1. Principios de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Profundizar en el conocimiento de las NEAE y las NEE. Desarrollar estrategias de atención inclusivas basadas en el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).
  2. Adaptaciones metodológicas y recursos para la atención educativa en alumnado con trastornos de conducta. Características y detección de alumnado con trastornos de conducta. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado con trastornos de conducta. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado con trastornos de conducta.
  3. Características y detección de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
  4. Características y detección de alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
  5. Características y detección de alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.
  6. Características y detección de alumnado con trastornos emocionales. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado con trastornos emocionales. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado con trastornos emocionales.
  7. Características y detección de alumnado de incorporación tardía al centro educativo. Adaptar la metodología didáctica desde una perspectiva personalizada e inclusiva en alumnado de incorporación tardía al centro educativo. Generar actividades y tareas adecuadas para la atención inclusiva e individualizada del alumnado de incorporación tardía al centro educativo.

Metodología

Este curso se compone de distintos módulos, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El o la alumna/o deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con alguna sesión/tutoría en streaming y documentación en formato PDF.

  • Duración: 60 Días
  • Créditos ECTS: 6 créditos.
  • Tipo de actividad: 100% Online.
  • Cuestionarios de evaluación sobre los conocimientos adquiridos.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Curso de especialización para maestros y maestras, profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas,estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

Requisitos

No son necesarios requisitos especiales o específicos para el acceso a este curso.

Docentes

CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

CARLOS CASADO EXPOSITO

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andújar, Andalucía, España. Docencia Investigación y desarrollo Educación superior. Formación en inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional). Certificación en Google for Educatiion: Certified Educator Level 1. Experiencia profesional en SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Plataforma online de formación, coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo. Formador y generados de contenidos educativos en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir. Coautor del portal web Orientación Andújar. Ha realizados diversas colaboraciones: Junta de Andalucía, Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE. Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso. Con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional. Con la Generalitat Valenciana Education department y la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con RIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria. Ha realizado varias publicaciones: ¿Juegos de mesa en el aula? ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar

PATRICIA MARTINEZ

Psicopedagoga y maestra en Orienta Media, donde se desarrolla (Estimulación Temprana, Orientación y Mediación Familiar y Escolar, Dificultades de Aprendizaje, Problemas del Habla y del Lenguaje, TDA-H. Pedagogía Gerontológica y Empresarial, Técnicas de Estudio y Apoyo escolar. Laguna de Duero (VALLADOLID). Tiene estudios académicos en la Universidad de Salamanca:  LICENCIATURA EN PEDAGOGIA; Universidad Pontificia de Salamanca: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS, Disciplina académica Educación primaria. Master en Integración de personas con discapacidad: Habilitación y rehabilitación. Tiene experiencia profesional como Educadora Colegio Regional de Menores Infractores, Valladolid. Modificación de Conducta, Habilidades Sociales, Educación Afectivo-Sexual, Violencia de Género, Autoestima, Autocontrol, Empatía, Asertividad, Habilidades de la Vida Diaria, Emisión de Informes de Seguimiento al Juzgado de turno, Refuerzo y Apoyo Educativo, Orientación Socio laboral, Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. Ha colaborado Orientadora Educativa, Colegio la Inmaculada, Armenteros. (Salamanca).

GINES CIUDAD REAL NUÑEZ

Profesor de Secundaria y Coordinador Tic en el Colegio Virgen de la Cabeza de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciéndome cargo de la coordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro. Creador de Curso formación On-line para la Junta de Andalucía y Tutor Elearning. Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL). Formador en Inteligencias Múltiples. Ha colaborado con los centros. CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Línea de la Concepción. Colegio La Salle Córdoba. Itaca Psicólogos. Cep Linares-Andújar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familias con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Línea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba. Ha desarrollado diversas colaboraciones con la mercantil Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar. ES el creador del Blog Orientación Andújar y se encarga de la gestión y generación de los contenidos del mismo. Ha participado con TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación. Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula. Ha implementado la aplicación SMART Technologies SMART Exemplary Educator . Profesor de Pizarras Digitales Smart, y la Soditec S.L. Creación de Apps Educativas. Colabora en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Colabora a su vez en Itaca formación, como  Ponente del Curso de Inteligencias Múltiples. Ponente en curso de formación para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo.