100,00

¡Empieza tus estudios con nosotros!

Agotado

Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este curso es sobre todo práctico, pretendemos aunar los conocimientos necesarios para que el alumno los pueda desarrollar en el aula. Se pretende que los participantes lleven a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto para la creación del proyecto. Se considerarán las herramientas de planificación por grupos integrados, la creación rápida de proyectos… El alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

 

Información
Horas 125
Duración 60 días
Créditos 5
Fecha de inicio de matrícula 01/06/2022
Fecha de fin de matrícula 10/10/2022
Fecha de inicio del curso 16/10/2022
Fecha de fin del curso 15/11/2022
Temario

MATEIA 1 - INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

1.- Introducción al abp
2.- Qué no es el aprendizaje basado en proyectos
3.- Beneficios del aprendizaje basado en proyectos
4. Aprendizaje basado en problemas (pbl)
5.- Recursos web de interés

MATERIA 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO

1.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL ABP.
2.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
3.- COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS
4.- ROLES EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
5.- ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
6. DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO
7.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

MATERIA 3. DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

1.- ¿QUÉ ES EL ABP?
2.- PASOS PARA APLICAR EL ABP
3.- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UN PROYECTO
4.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

MATERIA 4. ORGANIZADORES GRÁFICOS. MAPAS MENTALES

1. ORGANIZADORES GRÁFICOS
2. TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
2. MAPAS MENTALES
3.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

MATERIA 5. RUTINAS DE PENSAMIENTO

1. INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DEL PENSAMIENTO
2. ENSEÑANDO A PENSAR: VISIBLE THINKING (PENSAMIENTO VISIBLE). RUTINAS DE
PENSAMIENTO
3.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

MATERIA 6. DESTREZAS DE PENSAMIENTO. LLAVES DE LOS PENSADORES

1. DESTREZAS DE PENSAMIENTO
2. LLAVES DE LOS PENSADORES (THINKER KEYS BY TONY RYAN)
3.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

MATERIA 7. NUEVOS MODELOS DE EVALUACIÓN

1.- ¿POR QUÉ NECESITAMOS NUEVOS MÉTODOS PARA EVALUAR?
2.- MEDIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
3.- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ABP
4.- RECURSOS WEB DE INTERÉS

Objetivos

  1. Conocer los fundamentos y puesta en práctica de la enseñanza basada en problemas. Desarrollar unidades didácticas basadas en problemas. Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos.
  2. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo y colaborativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
  3. Conocer los fundamentos y puesta en práctica de la enseñanza basada en proyectos. Desarrollar unidades didácticas basadas en problemas y proyectos incluyendo rutinas y destrezas de
    pensamiento. Aplicar estrategias para que el alunado genere estrategias de consulta, incluyendo formular preguntas, planear y recopilar información contrastando las fuentes. Delimitar las
    condiciones para la puesta en funcionamiento de proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. Propiciar las interacciones de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de enseñanza.
  4. Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica y creativa
  5. Crear y desarrollar cultura del pensamiento en las aulas. Desarrollar rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares. Incluir rutinas de pensamiento en el desarrollo de unidades didácticas basadas en proyectos.
  6. Crear y desarrollar cultura del pensamiento en las aulas. Desarrollar destrezas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares. Incluir destrezas de pensamiento en el desarrollo de unidades didácticas basadas en proyectos.
  7. Utilizar diversas herramientas de evaluación adecuadas a las nuevas metodologías educativas. Promover el uso de las TIC como herramienta facilitadora e innovadora en el diseño de tareas, problemas y proyectos

Metodología

Este curso se compone de distintos módulos, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El o la alumna/o deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con alguna sesión/tutoría en streaming y documentación en formato PDF.

Duración: 30 Días

Créditos ECTS: 5 créditos.
Tipo de actividad: 100% Online.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Curso de especialización para maestros y maestras, profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas,estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

Requisitos

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Docentes

CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

CARLOS CASADO EXPOSITO

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andújar, Andalucía, España. Docencia Investigación y desarrollo Educación superior. Formación en inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional). Certificación en Google for Educatiion: Certified Educator Level 1. Experiencia profesional en SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Plataforma online de formación, coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo. Formador y generados de contenidos educativos en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir. Coautor del portal web Orientación Andújar. Ha realizados diversas colaboraciones: Junta de Andalucía, Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE. Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso. Con la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional. Con la Generalitat Valenciana Education department y la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con RIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria. Ha realizado varias publicaciones: ¿Juegos de mesa en el aula? ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar.

PATRICIA CHAMORRO EXPOSITO

Psicopedagoga y maestra en Orienta Media, donde se desarrolla: Estimulación Temprana, Orientación y Mediación Familiar y Escolar, Dificultades de Aprendizaje, Problemas del Habla y del Lenguaje, TDA-H. Pedagogía Gerontológica y Empresarial, Técnicas de Estudio y Apoyo escolar. Laguna de Duero (VALLADOLID). Tiene estudios académicos en la Universidad de Salamanca:  LICENCIATURA EN PEDAGOGIA; Universidad Pontificia de Salamanca: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS, Disciplina académica Educación primaria. Master en Integración de personas con discapacidad: Habilitación y rehabilitación. Tiene experiencia profesional como Educadora Colegio Regional de Menores Infractores, Valladolid. Modificación de Conducta, Habilidades Sociales, Educación Afectivo-Sexual, Violencia de Género, Autoestima, Autocontrol, Empatía, Asertividad, Habilidades de la Vida Diaria, Emisión de Informes de Seguimiento al Juzgado de turno, Refuerzo y Apoyo Educativo, Orientación Socio laboral, Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. Ha colaborado Orientadora Educativa, Colegio la Inmaculada, Armenteros. (Salamanca).

GINES CIUDAD REAL NUÑEZ

Profesor de Secundaria y Coordinador Tic en el Colegio Virgen de la Cabeza de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciéndome cargo de la coordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro. Creador de Curso formación On-line para la Junta de Andalucía y Tutor Elearning. Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL). Formador en Inteligencias Múltiples. Ha colaborado con los centros. CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Línea de la Concepción. Colegio La Salle Córdoba. Itaca Psicólogos. Cep Linares-Andújar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familias con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Línea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba. Ha desarrollado diversas colaboraciones con la mercantil Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar. ES el creador del Blog Orientación Andújar y se encarga de la gestión y generación de los contenidos del mismo. Ha participado con TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación. Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula. Ha implementado la aplicación SMART Technologies SMART Exemplary Educator . Profesor de Pizarras Digitales Smart, y la Soditec S.L. Creación de Apps Educativas. Colabora en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Colabora a su vez en Itaca formación, como  Ponente del Curso de Inteligencias Múltiples. Ponente en curso de formación para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo.